En apariencia es muy divertido jugar al "teléfono descompuesto", pero si queremos confirmar los aspectos que influyen en la comunicación lineal y sus efectos, a partir de considerar aspectos de los elementos, tales como: la fuente del mensaje; los procesos de ordenamiento y comprensión; la capacidad del canal y los efectos del ruido, nos es más útil.
Con este ejercicio pretendemos confirmar que sin la posibilidad de una interacción que permita aclarar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación entre sus actores no será eficaz el resultado. En otros términos, esta combinación de posibilidades intensifica la probabilidad de la inexactitud en cuanto a la transferencia de la información, su significado y el grado de éxito que se obtiene con la emisión de los mensajes. Hagámoslo, sobretodo, con la finalidad de observar lo que en la comunicación sucede, y no sólo con la de divertirnos.
Bueno, este ejercicio lo practiqué con mis primos y fue muy divertido porque la verdad no entendimos nada del mensaje original y como además nos estabamos riendo pues se nos interfirió la comunicación. Lo intentamos una 2° vez, tratando de que la información que se estaba comunicando fuera lo más clara posible, en esta ocasión el mensaje si era entendible pero no tenía mucha relación con el mensaje original que había pensado mi prima. Finalmente, nos dimos cuenta que las interferencias en la comunicación pueden ser la causa por la cual a veces se ocasionan los malentendidos, los pleitos o las falsas interpretaciones.
0 dejaron su mensaje después del tono:
Publicar un comentario